Dominación y sumisión.
En la escena del BDSM se define como relación D/s o de dominación-sumisión la integrada por una parte pasiva, que adopta el rol sumiso, y una parte activa, que hace lo propio respecto del rol dominante. En todo caso se concreta en torno a un modelo de Intercambio Erótico de Poder (EPE) basado en el consenso.
En la D/s se emplean las denominaciones de sumisa o sumiso, en un caso, y las de Ama o Amo, en otro.
Otras denominaciones usuales, aunque no tan frecuentes, son esclavo/a, Señor/a, Tutor/a y Master/Lady etc. A menudo se designan con una inicial mayúscula las denominaciones del Dominante, y en minúscula las de sumisas y sumisos.
En este tipo de relaciones, con frecuencia, asumen rituales altamente elaborados y con contenidos simbólicos complejos, que enlazan a sus practicantes de una forma mucho mas intensa que en otras actividades del BDSM. Una sesión durante un ritual D/s puede ser breve e improvisada, o bien , prolongarse durante horas, incluyendo bondage, disciplina, fetichismo, suspensiones, sexo explícito, uso del binomio placer-dolor, etc. Pero siempre como un medio más de expresión de su relación, por eso algunos la tienen como la forma más extensiva, interdependiente y sofisticada dentro del BDSM.
Determinados símbolos propios de las relaciones D/s, como el collar de sumisión y el anillo, que en su origen se usaban como instrumento de mutuo reconocimiento social, se han extendido a lo largo y a lo ancho de toda la escena BDSM, perdiendo parte de su carácter diferenciador en el interior de la propia escena y pasando a convertirse, poco más o menos, que en símbolos genéricos del BDSM.
Comentarios
Publicar un comentario